Diabetes, la segunda causa de muerte
Aguascalientes, Noviembre 12 (2019).-En el marco del -Día Internacional de la Diabetes- se indica que este padecimiento es ya la segunda causa de muerte que más impacta en México. Encuesta nacional de la empresa De las Heras en la que se incluye a Aguascalientes, indica de manera desafortunada, 6 de cada 10 personas nunca se han realizado un estudio para detectar esta mortal enfermedad.
La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por la alta concentración sanguínea de glucosa (hiperglucemia). Guarda relación con una deficiencia absoluta o relativa en la secreción o la acción de la insulina. A pesar de que este padecimiento es la segunda causa de muerte en México, 51% de los mexicanos consideran que existen otros problemas de salud más graves.
Sobre los servicios médicos que brindan instituciones públicas como el IMSS o el ISSSTE a los pacientes con diabetes, 23% de los encuestados consideran que los servicios son de calidad y la atención es adecuada, 45% considera que éstos son regulares, mientras que dos de cada diez encuestados consideran que los servicios de salud pública son malos, pues no hay los medicamentos necesarios.
La diabetes es conocida como una «enfermedad silenciosa», puede desarrollarse en las personas sin mostrar síntomas desde un principio; y si ésta no se maneja adecuadamente, puede traer graves complicaciones, como problemas cardíacos, renales, de la vista e incluso circulatorios, mismos que pueden causar discapacidad permanente o hasta muerte prematura.
Sobre el estilo de vida y alimentación de los mexicanos, 28% de los encuestados mencionaron que diariamente realizan ejercicio, 25% señaló que se ejercita dos o tres veces por semana, 20% una vez a la semana, 12% de cuatro a seis veces por semana, mientras que el 15% de los encuestados reconoció que nunca se ejercita.
De acuerdo con la encuesta, 68% de los mexicanos reconocieron tener una alimentación regular, ya que comen saludable, pero no siempre, mientras que 25% considera que su alimentación es buena. Por otra parte, 7% considera llevar una mala alimentación, debido a que generalmente come alimentos que no aportan nutrientes.
En cuanto al consumo de refrescos y comida chatarra, el 47% afirmó consumir con frecuencia este tipo de bebidas, frente al 41% que aseguró que casi nunca las ingiere, sin embargo, solo el 11% dijo consumir con mucha frecuencia este tipo de bebidas. Con respecto a la comida chatarra, el 41% de los participantes de este estudio dijo ingerir con frecuencia este tipo de alimentos, mientras que el 51% aseguró que casi nunca lo hace.